¿Qué es una hipoteca para funcionarios?
Las hipotecas para funcionarios son un tipo de crédito para vivienda destinado a aquellos trabajadores del sector público. No se trata de un tipo de hipoteca diferente al préstamo hipotecario tradicional per se, sino que se caracteriza por tener unas condiciones mucho más beneficiosas que la media de hipotecas del mercado. ¿El motivo? Los funcionarios son trabajadores con un contrato indefinido y con unos ingresos recurrentes fijos y altos. Esto los convierte en el cliente favorito de la banca, la cual está dispuesta a ofrecer condiciones muy ventajosas con el objetivo de captar a este tipo de clientes.
¿Qué bancos ofrecen hipotecas para funcionarios?
Son pocos los bancos que anuncian abiertamente la existencia de hipotecas baratas para funcionarios en su catálogo, puesto que un funcionario puede optar a cualquier tipo de hipoteca en cualquier entidad del país. No obstante, algunos bancos sí que ofrecen este tipo de créditos de vivienda, como es el caso de BBVA con su Hipoteca BBVA funcionarios, por ejemplo. Sin embargo, no desesperes, ya que si eres funcionario podrás optar a una hipoteca con condiciones muy beneficiosas prácticamente en cualquier entidad. Que bancos como Santander o ING no anuncien una hipoteca Santander funcionarios o una hipoteca funcionarios ING no implica que no puedas beneficiarte de tu condición laboral para obtener un crédito de vivienda sumamente atractivo en estos u otros bancos.
Ventajas de las hipotecas para funcionarios
Contratar una hipoteca para funcionarios o solicitar un crédito de vivienda estándar siendo funcionario sin duda tiene muchas ventajas. Algunas de las más características son:
Concesión sencilla y rápida. Si eres funcionario, tienes la concesión de la hipoteca prácticamente asegurada dado que tienes un perfil de riesgo muy bajo y, por tanto, la entidad se atreverá a concederte el crédito. Además, no deberás esperar demasiado para conocer el veredicto del banco, ya que este se morirá de ganas por tenerte como cliente.
Tipos de interés muy bajos. Debido a que los funcionarios tienen un perfil financiero muy atractivo, los bancos están dispuestos a ofrecer un tipo de interés muy bajo con la intención de captarte como cliente. Eso significa que, a menor tipo de interés, más barata saldrá la hipoteca. Por ejemplo, según el Banco de España, el interés medio de las hipotecas en diciembre de 2021 estaba fijado en el 1,50%. Si eres funcionario, es probable que obtengas una hipoteca con un interés incluso más bajo que este.
Obtendrás mayor financiación. Al ser funcionario, los bancos estarán dispuestos a concederte mucho más dinero que a un cliente estándar, lo que significa que podrás optar a viviendas de mucha más calidad.
Menos comisiones. Las hipotecas para funcionarios suelen tener muy pocas comisiones o prácticamente ninguna, ya que ese es otro de los incentivos que el banco utiliza para captarte como cliente si eres un trabajador público.
Menor nivel de vinculación. Es más que probable que la entidad no te exija contratar otros productos en relación con la hipoteca como por ejemplo un seguro, una tarjeta de crédito o abrir otra cuenta bancaria para disfrutar de una bonificación en el interés. Tu perfil financiero en sí te evitará esta molesta condición que muchos bancos exigen para rebajar el interés de sus créditos para vivienda.
Entrada mucho menor. Tu perfil financiero de funcionario te permitirá obtener hipotecas al 90% o incluso hipotecas 100, es decir, que pagarás entre poco y nada de entrada.
Plazo de devolución flexible. Al ser funcionario, los bancos estarán abiertos a estudiar un plazo de devolución bastante más flexible que el de la media de otras hipotecas.
¿Cuáles son las mejores hipotecas para funcionarios?
A la hora de buscar las mejores hipotecas para funcionarios, no solo hay que fijarse en características como el tipo de interés o el importe máximo que se puede obtener, sino que hay que fijarse en otras características como el tipo de hipoteca. En ese sentido, las mejores hipotecas para funcionarios suelen ser:
Hipoteca fija para funcionarios
Las hipotecas fijas son aquellas que, durante todo el periodo de vida del crédito, exigen el mismo tipo de cuota mes tras mes. Al tratarse de una cantidad fija mensual, las hipotecas fijas son perfectas para los funcionarios debido a que, como trabajadores públicos, reciben un ingreso recurrente todos los meses y, por tanto, podrán hacer frente sin problemas al pago de las cuotas que ya estarán adaptadas a su mensualidad. En pocas palabras: el funcionario no tendrá problemas para abonar el importe que le debe al Banco.
Hipoteca variable para funcionarios
Las hipotecas variables son aquellas que dependen de un índice subyacente, en este caso el Euribor, que pueden hacer fluctuar el precio de la cuota mensual tanto al alza como a la baja. En pocas palabras, el cliente nunca pagará lo mismo. Se trata de un producto más arriesgado y apto para personas con ahorros e ingresos recurrentes, como es el caso de los funcionarios. Lo habitual es que los bancos estén dispuestos a ofrecer estas hipotecas con unas buenas condiciones a los funcionarios que estén en disposición de una plaza fija, ya que eso para el banco es una garantía de que, aunque el Euribor suba y la cuota pueda encarecerse un poco, el dueño de la hipoteca será capaz de responder a la deuda.
Condiciones hipoteca funcionarios
Sin duda una hipoteca para funcionarios es un tipo de crédito para vivienda de lo más atractivo. No obstante, para beneficiarse de todas estas ventajas, será necesario que el cliente cumpla con una serie de requisitos o condiciones:
En primer lugar, deberás ser oficialmente un funcionario. Es decir, como solicitante de la hipoteca, deberás acreditar que has superado las oposiciones y que, por tanto, posees una plaza fija con unos ingresos recurrentes mensuales.
Deberás tener unos buenos ingresos. No todos los funcionarios perciben la misma mensualidad, por lo que ser funcionario per se, si bien es un requisito indispensable, no es el único que tienen en cuenta los bancos. A mayor sea la mensualidad percibida, mayores serán las ventajas que podrás obtener con la hipoteca.
Disponer de ahorros. Aunque tradicionalmente disponer de ahorros ha sido uno de los requisitos clave a tener en cuenta por parte de los bancos a la hora de conceder hipotecas, en el caso de los funcionarios no siempre es un requisito tan importante, aunque sí es verdad que se tiene en cierta consideración la existencia de cierto capital preexistente. Cuanto mayor sea la capacidad de ahorro, mejores serán las condiciones de la hipoteca.
No tener muchas deudas pendientes de cobro. Aunque seas funcionario, si tienes más de un crédito u otra hipoteca por pagar, es posible que el Banco se muestre reticente a concederte la hipoteca o que no te conceda todos los beneficios que suelen caracterizar a las hipotecas para funcionarios.
No figurar en un registro de morosos. Por muy funcionario que seas, si figuras en un registro de morosos como ASNEF, despídete de la hipoteca. Aunque los funcionarios constituyen un perfil de riesgo bajo, una entidad bancaria jamás se arriesgará a conceder una hipoteca o un préstamo a un cliente con antecedentes de morosidad.
¿Puedo conseguir una hipoteca siendo funcionario interino?
Lamentablemente no. Las hipotecas para funcionarios están enfocadas única y exclusivamente a aquellos trabajadores públicos con una plaza fija, es decir, aquellos que han superado unas oposiciones. No importa si llevas más de 10 años como interino, la entidad no te considerará funcionario y por tanto no podrás optar a este tipo de hipotecas y tendrás que recurrir a las hipotecas tradicionales
¿Que es una hipoteca verde para funcionarios?
Una hipoteca verde para funcionarios es un tipo de hipoteca destinada a la compra de viviendas sostenibles o eficientemente energéticas, es decir, aquellas que respetan el medio ambiente mediante su estructura o instalaciones. Las hipotecas verdes ya suelen poseer de por sí unas características bastante beneficiosas que las diferencian del resto de préstamos hipotecarios del mercado, puesto que para la compra o reforma de una vivienda sostenible se suele necesitar mucho más dinero del habitual. Se trata sin duda de un tipo de hipotecas dirigidas a aquellos clientes con una gran base de ahorros y unos ingresos fijos y recurrentes elevados, como los funcionarios.
Este tipo de hipotecas suelen caracterizarse por su bajo interés, bastante más bajo que el de las hipotecas estándar comercializadas por las entidades bancarias o de crédito inmobiliario. Cuanto mayor sea la eficiencia energética y la sostenibilidad de la vivienda y cuanto mayores sean los ingresos percibidos como funcionario, más bajo será el tipo de interés. Sin duda, las hipotecas verdes para funcionarios son uno de los créditos para vivienda con el tipo de interés más bajo del mercado.
¿Por qué confiar en un broker como Finkers?
Si eres funcionario, tienes altas probabilidades de conseguir una buena oferta, pero esta será todavía mejor si decides contar con la ayuda de un broker como Finkers. ¿Qué podemos hacer por ti? Pues verás:
Podemos intentar conseguirte una financiación al 100%. Normalmente, las hipotecas 100 solo pueden conseguirse a través de la negociación de un broker como nosotros. Al ser funcionario, tienes altas posibilidades de lograrlo y, si a eso le sumas nuestra cooperación, dichas posibilidades se incrementan.
Te ahorramos tiempo y dolores de cabeza. Nosotros nos ocupamos de todo: de buscar el producto, de negociar con la entidad, etc. Tú no tendrás que perder tiempo en esto y podrás dedicarte a tus propios quehaceres.
Conseguiremos ofertas personalizadas y con muy buenas condiciones, como por ejemplo ausencia de comisiones o de vinculación.
El proceso de búsqueda de una oferta para ti es gratuito si ninguna de las ofertas que te hemos encontrado te convencen.
Te asesoramos en todo momento y te acompañaremos en todos los procesos que sean necesarios. Puedes consultarnos cualquier cosa del contrato que no te quede clara. Con nosotros a tu lado, ningún Banco te embaucará.